“EL TRABAJO DE MI VIDA” ESTÁ EN EL PEQUEÑO COMERCIO

“EL TRABAJO DE MI VIDA” ESTÁ EN EL PEQUEÑO COMERCIO

Confecomerç y CEM lanzan una campaña para atraer talento al pequeño comercio de Mislata y luchar contra el problema del relevo generacional

Se apoya en testimonios en primera persona para cuestionar algunos clichés y mostrar los beneficios del trabajo en el pequeño comercio, como la posibilidad de compaginar la vida laboral con familia, ocio y estudios

CEM y la Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç) han puesto en marcha una nueva campaña de comunicación, “El Trabajo de Mi Vida”, con la que persiguen poner en valor el potencial del pequeño comercio como un sector en el que se puede crecer profesional y personalmente, desarrollando una carrera y compatibilizándola con la familia, aficiones, estudios, etc.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Cámara Valencia y de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, busca atraer talento al sector y luchar contra “un problema que es especialmente acuciante en pequeño comercio: la falta de relevo generacional”, ha señalado el presidente de CEM, Franco Marasco.

Esta campaña, basada en testimonios reales de comerciantes y de trabajadores del pequeño comercio, rompe con muchos de los mitos que existen en torno a este sector y lo presenta como lo que es, una actividad que nos ofrece la oportunidad de dirigir un proyecto y hacerlo crecer sin dejar de ser uno mismo.

Por su parte, el presidente de Confecomerç ha recordado que en la Comunitat Valenciana el comercio minorista está formado en un 98,5% por micropymes de hasta 10 trabajadores y autónomos y que, hoy por hoy, es el que más empleo genera en nuestro territorio, después de la Administración Pública. Pese al tamaño más reducido de sus estructuras, también es la segunda actividad que más contribuye a la economía, después de la Industria y por delante de la Construcción o la Hostelería. Lo hace con el 13,7% del Valor Añadido Bruto (VAB).

Por ello, ha señalado Torres, romper con ciertos clichés y dar respuesta al problema de falta de relevo generacional en un sector estratégico para nuestra economía y nuestra sociedad como es el comercio minorista, “no sólo es una responsabilidad, sino una obligación”.

El reto del relevo

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el pequeño comercio es el relevo generacional. Según datos de la Confederación, aproximadamente una cuarta parte de los trabajadores del sector se jubilarán en la próxima década. Y muchas de esas jubilaciones, más del 60%, acaban en cierre del establecimiento por falta de relevo.

Se da también la circunstancia de que cuanto más pequeño es el tamaño de un comercio, la edad media de los trabajadores es mayor. Y en la Comunitat Valenciana hay, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 55.013 comercios con menos de 10 trabajadores, el 96,2% del total.

El problema no se circunscribe exclusivamente a los establecimientos más pequeños. Faltan perfiles profesionales para cubrir diferentes puestos en los comercios, algunos más digitales y otros más técnicos, como dependientes, carniceros, panaderos, transportistas y montadores, etc.

Curiosamente, la rotación en el pequeño comercio es muy baja. De hecho, más de un tercio de las personas trabajadoras del sector lleva más de 20 años trabajando en el mismo establecimiento.

Según ha explicado el presidente de la asociación, uno de los objetivos de la campaña es dar a conocer cuáles son los beneficios que encuentran todas esas personas que han decidido ganarse la vida cerca de su casa y mostrar el atractivo de este sector, que va a ser fundamental en los próximos años para dar servicio a una población cada vez más envejecida y necesitada de comercio de proximidad.

En esa línea, ha subrayado que tanto Confecomerç como CEM trabajan desde diferentes ejes. Por un lado, impulsado la mejora profesional de los comerciantes y acompañándolos en su proceso de transformación digital; por otro, revisando y trabajando en la actualización de los planes de formación profesional para atraer nuevos trabajadores al sector que respondan a las demandas actuales; y por último, dando a conocer el pequeño comercio y sus “bondades” con acciones como esta.

“Muchas veces pensamos que un negocio, por ser pequeño, ofrece pocas oportunidades. Pero el potencial de crecimiento (personal y empresarial) es mucho más grande. A diferencia de lo que ocurre en multinacionales o en otros formatos comerciales, un pequeño comercio te permite vivir la ‘experiencia total de negocio’, conociendo y participando en todas las áreas, como la gestión, marketing, compras, ventas, canal offline y online”, ha apuntado Franco Marasco, para quien este es un sector “en continua evolución, con un peso social y económico indiscutible y que se está fortaleciendo con estructuras cada vez más grandes y sólidas”. Un sector donde “se construyen verdaderas relaciones de confianza y amistad, tanto dentro de las plantillas como con los clientes, y donde la conciliación puede ser una realidad, gracias a una mayor flexibilidad”, ha añadido.

“El Trabajo de Mi Vida” cuenta la historia de muchos y muchas comerciantes y trabajadores/as del pequeño comercio que han encontrado en este sector una oportunidad para desarrollar una carrera profesional, compaginar familia, estudios, hobbies… con trabajo, construir su futuro y ser felices.

El spot de la campaña se puede ver en https://youtu.be/ob8d_GB30l4

 

Deja una respuesta